Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

525 - Master's in Economics

61337 - Industrial Economy


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61337 - Industrial Economy
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Students are expected to show their competence in planning, writing and defending a research work. This process is mainly based on the student's autonomous work but his/her progress will be supervised in tutorials throughout the academic year.

The learning process that has been designed for this subject is based on the following items:

Attendance theoretical sessions where students are expected to participate actively in the class.

For the different sessions, the student must prepare lectures, problems or works proposed by the teacher.

In the learning process it is necessary the study and individual effort of the student.

 

 

4.2. Learning tasks

The program is designed in order to achieve the expected results and includes the following activities:

  • Theory class attendance
  • Homework and autonomous study (use of the library, reviewing the literature, writing the draft of the dissertation)
  • Presentation and defense of the dissertation.

4.3. Syllabus

Market economy and firm theory: some approaches.

Monopoly theory.

Oligopoly theory.

Product differentiation.

Vertical constrains.

Advertising and technological competition.

4.4. Course planning and calendar

Schedule of basic activities under the supervisor’s guidance:

 

 

Training activity

Hours

% Class Attendance

Attendance theoretical class

20

100%

Homework and autonomous study

45

--------

Presentation and defense of  the dissertation

10

100%

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Cabral, L. 1997. Economía Industrial. McGraw-Hill.
  • Gibbons, 1993. Un primer curso de teoría de juegos,   Antoni Bosch editor.
  • Jacquemin, A. 1989. La nueva Organización Industrial. Vicens Vives.
  • Martin, S. 1993. Advanced Industrial Economics. Blackwell.
    Segura, J. 1993. La Teoría de la economía industrial. Civitas, Madrid.
  • Shy, O. 1995. Industrial Organization: Theory and Applications. MIT Press.
  • Tirole, J. 1990. La Teoría de la organización industrial. Editorial Ariel, S. A.
  • Vives, X. 2001 Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas. Antoni Bosch editor.


Curso Académico: 2019/20

525 - Máster Universitario en Economía

61337 - Economía industrial


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61337 - Economía industrial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura aborda cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados y el comportamiento estratégico de las empresas, destacando  aquellas estrategias que permiten incrementar su poder de mercado,  tales como la discriminación de precios, las barreras a la entrada, las fusiones, la diferenciación del producto, la publicidad y la cooperación entre empresas. Además, se analizan diferentes medidas de intervención estatal dirigidas a corregir el poder de mercado.

Los objetivos de la asignatura son analizar las distintas estructuras de mercado y estudiar el comportamiento de los distintos agentes que participan en los mercados, especialmente las empresas, definir indicadores capaces de cuantificar el poder de mercado y evaluar las diferentes formas de intervención del gobierno.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura viene a complementar los conocimientos microeconómicos de los alumnos adquiridos en las asignaturas del grado, centrando su atención en la economía industrial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de microeconomía, especialmente la teoría básica de la empresa y de los mercados, así como el empleo de herramientas matemáticas, tales como el álgebra, el cálculo y la teoría de juegos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

 

  • Conocer distintas políticas industriales, estrategias de fijación de precios y el papel estratégico de la diferenciación del producto y la publicidad.
  • Analizar y evaluar estrategias empresariales y conocer las limitaciones de la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
  • Conocer las consecuencias de determinadas políticas de defensa de la competencia.
  • Utilizar técnicas de investigación para el análisis de mercados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de conocer  distintas políticas industriales, de fijación de precios, de diferenciación de producto y publicidad.
  • Es capaz de analizar y evaluar los comportamientos estratégicos de las empresas y conocer las limitaciones de la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
  • Es capaz de entender el funcionamiento de una economía de mercado.
  • Es capaz de comprender las políticas de defensa de la competencia.
  • Es capaz de utilizar técnicas de investigación para el análisis de los mercados.
  • Es capaz de diferenciar el comportamiento de las empresas en las distintas estructuras de mercado.
  • Es capaz de comprender el poder explicativo de los modelos teóricos.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura "Economía Industrial" capacitan al estudiante para afrontar aspectos clave en su desarrollo profesional en diversas áreas relacionadas con la empresa, centros de investigación públicos y privados, organismos internacionales o las propias administraciones públicas. Además, la superación de la asignatura permite al estudiante interesado iniciar en condiciones adecuadas su carrera de investigador en el ámbito de la Economía Industrial.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  • Realización de trabajos y su presentación, así como la participación en las clases.
  • Los alumnos que no opten por el sistema anterior o no superen la asignatura por este procedimiento o que deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a realizar una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio.

El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.

En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Asistencia a clases teóricas.
  • Preparación de trabajos y estudio independiente de los temas del programa.
  • Presentación y defensa de los trabajos realizados.

 

4.3. Programa

 

Tema 1. Economía de los mercados y de la empresa: enfoques

Tema 2. Teoría del monopolio

Tema 3. Teoría del oligopolio

Tema 4. Diferenciación del producto

Tema 5. Restricciones verticales

Tema 6. Publicidad y competencia tecnológica

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Parte de las sesiones se dedicarán a la exposición del temario (clases teóricas y prácticas participativas) y en las sesiones restantes se discutirán  los trabajos realizados.

 

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases teóricas

20

100%

 Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno

45

--------

 Presentación y defensa de los trabajos realizados

10

100%

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

-    Cabral, L. 1997. Economía Industrial. McGraw-Hill.

-    Gibbons, 1993. Un primer curso de teoría de juegos,   Antoni Bosch editor.

-    Jacquemin, A. 1989. La nueva Organización Industrial. Vicens Vives.

-    Martin, S. 1993.  Advanced Industrial Economics.  Blackwell.

-    Segura, J. 1993. La Teoría de la economía industrial. Civitas, Madrid.

-    Shy, O. 1995. Industrial Organization: Theory and Applications. MIT Press.

-    Tirole, J. 1990. La Teoría de la organización industrial. Editorial Ariel, S. A.

-    Vives, X. 2001 Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas. Antoni Bosch editor.