Curso Académico:
2019/20
525 - Máster Universitario en Economía
61337 - Economía industrial
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
61337 - Economía industrial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura aborda cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados y el comportamiento estratégico de las empresas, destacando aquellas estrategias que permiten incrementar su poder de mercado, tales como la discriminación de precios, las barreras a la entrada, las fusiones, la diferenciación del producto, la publicidad y la cooperación entre empresas. Además, se analizan diferentes medidas de intervención estatal dirigidas a corregir el poder de mercado.
Los objetivos de la asignatura son analizar las distintas estructuras de mercado y estudiar el comportamiento de los distintos agentes que participan en los mercados, especialmente las empresas, definir indicadores capaces de cuantificar el poder de mercado y evaluar las diferentes formas de intervención del gobierno.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura viene a complementar los conocimientos microeconómicos de los alumnos adquiridos en las asignaturas del grado, centrando su atención en la economía industrial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de microeconomía, especialmente la teoría básica de la empresa y de los mercados, así como el empleo de herramientas matemáticas, tales como el álgebra, el cálculo y la teoría de juegos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
- Conocer distintas políticas industriales, estrategias de fijación de precios y el papel estratégico de la diferenciación del producto y la publicidad.
- Analizar y evaluar estrategias empresariales y conocer las limitaciones de la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
- Conocer las consecuencias de determinadas políticas de defensa de la competencia.
- Utilizar técnicas de investigación para el análisis de mercados.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Es capaz de conocer distintas políticas industriales, de fijación de precios, de diferenciación de producto y publicidad.
- Es capaz de analizar y evaluar los comportamientos estratégicos de las empresas y conocer las limitaciones de la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
- Es capaz de entender el funcionamiento de una economía de mercado.
- Es capaz de comprender las políticas de defensa de la competencia.
- Es capaz de utilizar técnicas de investigación para el análisis de los mercados.
- Es capaz de diferenciar el comportamiento de las empresas en las distintas estructuras de mercado.
- Es capaz de comprender el poder explicativo de los modelos teóricos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura "Economía Industrial" capacitan al estudiante para afrontar aspectos clave en su desarrollo profesional en diversas áreas relacionadas con la empresa, centros de investigación públicos y privados, organismos internacionales o las propias administraciones públicas. Además, la superación de la asignatura permite al estudiante interesado iniciar en condiciones adecuadas su carrera de investigador en el ámbito de la Economía Industrial.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Realización de trabajos y su presentación, así como la participación en las clases.
- Los alumnos que no opten por el sistema anterior o no superen la asignatura por este procedimiento o que deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a realizar una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio.
El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.
En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Asistencia a clases teóricas.
- Preparación de trabajos y estudio independiente de los temas del programa.
- Presentación y defensa de los trabajos realizados.
4.3. Programa
Tema 1. Economía de los mercados y de la empresa: enfoques
Tema 2. Teoría del monopolio
Tema 3. Teoría del oligopolio
Tema 4. Diferenciación del producto
Tema 5. Restricciones verticales
Tema 6. Publicidad y competencia tecnológica
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Parte de las sesiones se dedicarán a la exposición del temario (clases teóricas y prácticas participativas) y en las sesiones restantes se discutirán los trabajos realizados.
Actividad formativa
|
Nº Horas
|
% Presencialidad
|
Asistencia a clases teóricas
|
20
|
100%
|
Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno
|
45
|
--------
|
Presentación y defensa de los trabajos realizados
|
10
|
100%
|
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Cabral, L. 1997. Economía Industrial. McGraw-Hill.
- Gibbons, 1993. Un primer curso de teoría de juegos, Antoni Bosch editor.
- Jacquemin, A. 1989. La nueva Organización Industrial. Vicens Vives.
- Martin, S. 1993. Advanced Industrial Economics. Blackwell.
- Segura, J. 1993. La Teoría de la economía industrial. Civitas, Madrid.
- Shy, O. 1995. Industrial Organization: Theory and Applications. MIT Press.
- Tirole, J. 1990. La Teoría de la organización industrial. Editorial Ariel, S. A.
- Vives, X. 2001 Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas. Antoni Bosch editor.